domingo, 23 de febrero de 2014

-- Sevillanos arrogantes.

En el Aniversario de la muerte de Antonio Machado, ¿qué decir?

¿Qué puede decir una tierra de analfabetos como es Sevilla? Una tierra cuyos mayores defectos no son los que muchos les achacan (el mal habla, la haraganería y la chulería congénita), sino el peor de los defectos que puede un pueblo tener: la Arrogancia.

Eso no se perdona. Y menos, en España.

La arrogancia, Antonio, de haber llevado al Imperio Romano a tres sevillanos (¿o béticos?) como Trajano, Adriano o Teodosio. ¿Dónde va un sevillano tan lejos, nada más y nada menos que a Gobernar el Mundo Entero?

¿Y pintores en Sevilla? Maldito pecado esta arrogancia que tenemos: Marmolejo, Villegas, Varela, Herrera, Velázquez, Valdés Leal, Osorio, Valdés, Roldán, Gonzalo Bilbao, Murillo...?

¿Escritores tenemos también la arrogancia de tener...? Perdonad este analfabetismo de la bética (¿o sevillista?): Mateo Alemán, Argote de Molina, Gustavo Adolfo Bécquer, Alfonso Grosso, Manuel Halcón, Lasso de La Vega, Manuel Pimientel, Lope de Rueda, Manuel Machado, Antonio Burgos...

Maldita arrogancia. Maldito tener el mayor centro histórico del Mundo. Maldito tener la mayor Catedral de España y tercera del mundo. Maldito tener los Reales Alcázares, único Palacio, en uso actualmente, más antiguo del mundo... Y la Giralda, y el Guadalquivir (único río navegable de España), y el Archivo de las Indias (joder, otra vez único en el Mundo).

Ya te digo, Antonio, Antonio Machado... En el Aniversario de tu muerte, no te extrañe nada que Sevilla te olvide.

Porque Sevilla es tan arrogante como olvidadiza. Tan arrogante como acomplejada, de tanto como la han hecho creer que es la pandereta de España. No te extrañes, Antonio, de que acertaras con tanto tino en tantos versos:

"por estos campos de la tierra mía,

bordados de olivares polvorientos

voy caminando solo:

triste, cansado, pensativo y viejo".

No te extrañes, Antonio, de que andes hoy olvidado. Tú lo sabías de sobra.

Como quizás, como buen poeta sevillano con sangre de emperadores sevillanos, sabías de sobra que algunos pocos nos acordaríamos de ti.

Gracias por seguir vivo entre mi pecho y los estantes de mi biblioteca. Gracias por darle -todavía más, si es posible- más Arrogancia a nuestra Sevilla.

11 comentarios:

  1. Gloria Rosa Bermejo23 de febrero de 2014, 20:01

    Pero qué panda de arrogantes sois, pero qué... pero, ¿y qué? lo sois porque os lo podéis permitir. Mi tierra tiene muchas cosas buenas, pero ya me gustaría a mí ser adoptada por una tierra como la tuya. Y sé que si quisiera, mañana mismo podría irme para allá, porque sé de buena tinta que Sevilla (¿o Betis?) no da la espalda a nadie.
    El señor Antonio Machado estaría orgulloso de ser recordado por gente como tú: pocos, pero valiosos.
    Un fuerte abrazo desde Murcia hasta Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo de Sevilla hasta Murcia... Que nunca olvidemos nuestra tierra, nuestros poetas, nuestras calles o nuestros ríos. Que nunca dejemos de ser arrogantes con todo lo que amamos. Que besemos el suelo que pisamos y que estemos dispuestos a compartirlo con quien en verdad quiera compartir el suyo. Que no haya distancias. Sobre todo, que no haya distancias... Y si las hay, que me des la mano y las rompamos juntos. Así sea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Olé tus güevos!, hijo, tardío pero arrogantemente maestro.
    Difícil de olvidar a D. Antonio y el patrimonio que nos dejó y gracias a personas como tú, hoy lo hemos recordado todos.
    Orgullosos de
    Sevilla... hasta la médula y en vena, de la riqueza histórica y artística, de cómo somos... ¿chuflas?...pues sí, pero porque podemos... porque no le damos de lado a las responsabilidades y sabemos llevarlas con alegría... ¿por qué no?...sin vergüenza. que no sinvergüenza....sabemos compartir nuestras riquezas con el mundo porque Sevilla también es arrogantemente generosa.

    Gracias Jesús, por escribir así y por ponerme el pelo de punta leyéndote, me has emocionado.
    No te pierdas tanto.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi buena amiga. El hecho de escribir (cuando de verdad te gusta escribir), te hace sentir unido a quien escribió o escribe o escribirá. Es un lazo mágico... me encanta compartirlo contigo también.

      Eliminar
  4. De casualidad la he encontrado, porque no me había aparecido la publicación de esta entrada.
    No me seas sevillano arrogante y no vendas tan cara tu presencia, que da gloria leerte, jodío.
    Un fuerte abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte y sincero abrazo, compañero de letras y abecedarios sin z, sin límetes... No me vendo caro. Es simplemente cansancio. Pero te sigo a ti y os sigo a todos, no lo dudes.

      Eliminar
  5. Usar palabras huecas y rimbontes es propio de los vacios que creen que son alguien porque cuatro aduladores los halagan.
    El verdadero valor, el verdadoro genio del alma, siempre es silencioso, aunque al final se eleve entre el silencio del olvido la voz de un Seneca moderno que describe con palabras de hoy y en forma de lamento, el olvido de los ignorantes y la palabreria de los fantoches mientras canta a lo más profundo de las almas de los que nos sentimos orgullosos de ser españoles, que no presumimos de nuestros grandes pero si hemos adornado el mundo y mostrado nuestra alma hispana a aquellos que nos ignoran, olvidan e incluso desprecian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como viene siendo habitual, mi viejo amigo Raul, no le veo el punto y final a cuanto escribo si no se lo pones tú... No, no te rías porque a estas alturas te conozco. No te miento y creo que si me aprecias, lo sabes. Veo esa pose que mantienes en tu foto y observo la mía, y pienso que me encantaría hacer pareja contigo, ya fuera para atracar un banco o para escribir una historia a medias... Siempre, siempre, siempre, mi cabezota amigo, el más sincero de los abrazos. El más afectuoso. Siempre.

      Eliminar
  6. ¿Arrogantes los sevillanos? ¿ARROGANTES LOS SEVILLANOS? Nooooooooo...¿qué dices? jajaja, tengo uno en casa que cualquier día le doy un zapatazo, desde que le ha dado por decir que proviene de los antiguos pobladores de la Atlántida, y que él es atlante yo ya no puedo más.
    Que alegría Jesús, de volver a tenerte por aquí, llego tarde, pero aquí estoy.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que somos atlantes, mi cielo. Y más ahora, que el Sevilla está por atlante del Betis y el Betis por atlás del Sevilla. Abrazos a mi coriano, leches. Y un beso para ti, beso de hermano, que tanto como te alegras de encontrarme... más me alegro yo de ir volviendo poco a poco a ti y a tantos. Te aprecio mucho... Por cierto, ¿no venías para Sevilla?

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, en teoría para Semana Santa, por cuestión de días de fiesta, pero yo dejo al coriano decidir, y la planificación no es lo suyo también te lo digo, 15 días antes me dirá que espabile.
    Si vamos no te preocupes, que lo anuncio a bombo y platillo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.